Agenda Urbana Santiago del Estero, eventos, teatro, música, recitales, cine ... y mucho más.
Domingo 25 de mayo de 2014

Velada de Gala de Mayo en el Cine Teatro Renzi

El 24 de mayo a las 21 horas en coliseo de Besares  151 se desarrollará este evento en conmemoración de la Revolución de Mayo. Se presentará “El Patio de Vitillo Ábalos” y también el Coro Estable Franklin Ponce.

Velada de Gala de Mayo en el Cine Teatro RenziCon más de 75 años de trayectoria y joviales 92, Don Vitillo Ábalos -integrante del mítico conjunto folklórico Los Hermanos Ábalos- presenta su espectáculo en el Cine Teatro Municipal Renzi.

“El patio de Vitillo Ábalos” es un espectáculo en el que conviven la palabra, la música, la danza y la esencia criolla. Don Vitillo rememora aquellas reuniones en el patio de su casa de Santiago del Estero. El espectador se encuentra con un Vitillo anfitrión, de joviales 92 años, que toca el bombo, canta y hasta se atreve a bailar, pero que también recibe en el patio de su casa, el escenario, a talentosos músicos y habilidosos bailarines. Son 90 minutos donde la música y la danza se entrelazan con anécdotas y recuerdos.

Vitillo, es la “historia viva del folclore” ya que junto a los legendarios Hermanos Ábalos recorrió los escenarios nacionales y del mundo entero.

Nacido en Santiago del Estero el 30 de abril de 1922 en casa de músicos, Víctor Manuel “Vitillo” Ábalos descubrió desde muy chico el amor al arte argentino.

En 1933 integra la compañía infantil del recordado “Patriarca” Don Andrés Chazarreta, y en 1938 forma con sus hermanos el histórico grupo Los Hermanos Ábalos (Adolfo, Roberto, Machingo, Machaco y Vitillo).

Promediando los finales de la década del 30 debutaron en Buenos Aires, haciendo conocer en la gran urbe la música, el canto y las danzas tradicionales argentinas, por entonces desconocidas prácticamente en esta ciudad.

Sus composiciones se convirtieron en clásicos del cancionero popular argentino y latinoamericano, entre las que se destacan: “Agitando pañuelos”, “Chacarera del rancho”, “Nostalgias santiagueñas”, “Carnavalito quebradeño”, “Zamba de los yuyos”, “El gatito de Tchaikovsky”, “Casas más casas menos” y “Todos los domingos”.

Los Hermanos AbalosLos Hermanos Ábalos fue el único grupo en el mundo, formado por cinco hermanos que actuó ininterrumpidamente durante 60 años, despidiéndose de los escenarios en 1997 en el Festival Nacional Mayor de Folclore de Cosquín y hoy Vitillo es el referente vivo de esa historia.

A partir de la despedida de Los Abalos, el inquieto Vitillo encaró su carrera solista con “El Patio de Vitillo Abalos”, llegando a tener además su espacio radial.

Coro y orquesta
Además, en la velada de Gala, tendrá lugar la presentación del Coro del Cine Teatro Renzi “Franklin Ponce”, quien hará deleitar a los presentes con composiciones del cancionero popular argentino. También La Orquesta servirá de cierre para un espectáculo imponente con clásicas obras musicales que tendrá sita en el Coliseo Bandeño.

 
Cine Teatro RenziFacebook del Cine Teatro Municipal Renzi

 

Sábado 24 de mayo, 21:00hs.
Cine Teatro Municipal Renzi, Besares  151, La Banda
Tel. (03854) 27 9188

Contestar

Agregue su comentario